20/03/2018, 18.37
CHINA
Enviar a un amigo

La APN: Los silencios sobre las enmiendas de la Constitución y las escenas con los medios

de John Ai

En las conferencias de prensa los voceros responden a preguntas que fueron previamente seleccionas y ajustadas por los funcionarios. Diversos medios “extranjeros”, que en realidad son pagados por China como instrumento de propaganda. El fin del límite de 2 mandatos para  Xi Jinping fue “deseado por el pueblo”, pero “el pueblo” no sabía nada hasta hace poco.

Beijing (AsiaNews)- Discursos descoloridos y arrolladores votos positivos a todas las propuestas, tal como estaba previsto. La sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN) que se concluyó hoy, revisó la Constitución y con un aplauso abolió el límite fijado a los mandatos del presidente y del vicepresidente.

Una mirada despectiva de una periodista dirigida hacia una mujer que plantea una pregunta sobre la escenificada conferencia de prensa, pone en evidencia la agenda adormecedora de la APN. La escena fue transmitida en directo por la CCTV, emisora nacional de China y desencadenó debates y polémicas en las redes sociales. ( Video:  https://www.youtube.com/watch?v=iHsH0WtyFMA ).

La señora vestida de rojo, la auto-proclamada directora del American Multimedia Television (ANTV) Zhang Huijun, hizo una pregunta prolija, en la cual define a China como “nuestro país”. Esta suscita ceños fruncidos y una mirada despectiva de otra señora vestida de azul, que ha sido identificada como la periodista de China Business Network, Liang Xiangyi.  La exagerada expresión facial de esta última revela el esquema de la propaganda del Partido Comunista en un ambiente altamente controlado y se convierte en símbolo de la burla que constituye una Asamblea destinada a ser mero boletín de las decisiones de otros. Se dice que Liang fue despedida por su compañía y que los permisos para entrevistar a los miembros del Congreso de ambas reporteras fueron anulados.

Según su sitio web, AMTV es una televisión en lengua china con sede en California, se gloría de una asociación con la CCTV, medio del Estado chino. El burdo design y la escasa gramática de su website se atrajeron las críticas del ciberespacio. También se descubrió que AMTV realizó la cobertura periodística de los encuentros anuales de la APN en los años anteriores, gracias a la ayuda del consulado general de China en Los Ángeles. En internet, también están circulando las fotos de Zhang con algunas celebridades, entre las cuales figura una con Xi Jinping, donde el presidente le estrecha la mano. Los denominados “medios extranjeros”, apoyados por las autoridades chinas, se convirtieron en el blanco de bombardeos en Weibo, un servicio chino similar a Twitter. El argumento y los mensajes fueron censurados con rapidez, al igual que la discusión sobre la Constitución y el mandato de por vida de Xi.   

También se dice que Amtv y una columna de Haiwai Net, el sitio web de la edición de ultramar del Diario del pueblo, voz oficial del Partido comunista, comparten el mismo equipo. Haiwai Net realizó una declaración el 15 de marzo y negó cualquier ligamen con Amtv o con la periodista Zhang Huijun. Queda el hecho que en los últimos años, cada vez más medios del extranjero financiados por las autoridades chinas se convirtieron en aparatos de propaganda. Ahora, algunos firmaron una petición online dirigida a la Casa Blanca para que investigue las relaciones entre la emisora y el Partido comunista chino.

Las conferencias de prensa siempre se tuvieron durante las sesiones de la APN, pero las preguntas son analizadas y examinadas con antelación. El vocero y las mujeres leen las respuestas a los periodistas que hacen las preguntas, que han sido previamente controladas y adaptadas por los funcionarios.

Además, mientras los representantes intimidan a los periodistas, la discusión sobre el mandato de Xi Jinping fue reducida al silencio. Los medios estatales han afirmado que la Constitución fue revisada a pedido del pueblo y que obtuvo un apoyo unánime. Sin embargo, hasta el 25 de febrero las personas no conocían nada sobre el límite del mandato y la enmienda fue aprobada por la APN solo dos semanas después, con 2958 votos, dos vetos y un voto no válido. Una representante entrevistada por la Voice of America (VOA) declaró no saber que hubiera dos vetos. 

Mientras la opinión pública se concentra en el límite del mandato del presidente, las autoridades chinas redujeron al silencio la discusión y mantuvieron el bajo perfil sobre la enmienda a la Constitución. “El emperador Xi”, recuerda a la gente los días de Mao Zedong. En un par de ocasiones, algunos medios extranjeros tuvieron la posibilidad de hacer preguntas sobre la duración del mandato y sobre posibles desórdenes en la futura transición de poder. El vocero no confirmó ni negó el cargo de por vida de Xi, sino que se limitó a decir que la Carta del Partido no establece el límite en el cargo para el Secretario del partido y para el presidente de la Comisión militar. El reportero incluyó las palabras “Revolución cultural” y “crítica” en su pregunta y el intérprete oficial auto-censuró tales palabras con mucha meticulosidad.

El presidente y el vicepresidente para los próximos 5 años fueron elegidos el sábado 17 de marzo. Sin duda alguna Xi gobernará China por mucho tiempo. El ayudante de Xi, Wang Qishan, ex miembro del comité permanente del Partido comunista, si bien ha alcanzado la edad jubilatoria, fue elegido como vicepresidente. También Wang tendrá un rol importante en el  futuro próximo y permanecerá en el poder con Xi por mucho tiempo.

Enviar a un amigo
Vista para imprimir
CLOSE X
Ver también
Xi Jinping en la APN: Sólo el socialismo con características chinas salvará el país
20/03/2018 13:07
Xi Jinping arrastra a China para retroceder a los tiempos de Mao Zedong
07/03/2018 09:42
Xi Jinping, el ‘nuevo emperador’: la censura y los aplausos
27/02/2018 11:49
Bangladesh: tres arrestados por el homicidio de bloggers opositores al Islam
19/08/2015
Se concluye la Asamblea nacional del pueblo. Tono vago y conciliador de Li Keqiang
16/03/2016 15:21