19/08/2017, 12.53
CHINA - GRAN BRETAÑA
Enviar a un amigo

La Cambridge University Press se doblega ante Beijing, y cancela más de 300 artículos ‘sensibles’

de Paul Wang

La mayor parte de los artículos se refiere a los hechos de Tiananmen, a la Revolución cultural, al Tíbet, a Hong Kong, a Taiwán, etc. La editorial aceptó la decisión a fin de no ver censurado todo el sitio.  También se ha solicitado cancelar más de 1000 e-books. El Partido Comunista Chino busca controlar incluso la producción cultural internacional, yendo más allá de sus límites geográficos. En 2012 hubo un financiamiento chino a la universidad, en la cual estuvo implicado Wen Jiabao.

Hong Kong (AsiaNews) - La Cambridge University Press (CUP) ha bloqueado el acceso on-line a más de 300 artículos de su sitio, obedeciendo al pedido del gobierno de Beijing. Los artículos fueron publicados en el “China Quarterly”, una de las publicaciones más prestigiosas, referida a China.  

Un mail del editor Tim Pringle, que fue difundido en los últimos días, sostiene que los artículos han sido eliminados a pedido de la Administración General China de Prensa y Publicaciones, para evitar –como ha sucedido en el caso de otras editoriales- que todos los artículos y el sitio mismo fuesen censurados.

“La mayor parte de los artículos que figuran en la lista –se dice en el mail- se refieren a Tiananmen, a la Revolución cultural, al Tíbet, a Xinjiang, a Hong Kong, a Taiwán, etc., y se trata de material que fue publicado en un período que va desde el mes pasado y que se remonta retroactivamente hasta fines de los años ‘60”.

El mail también menciona que la editorial recibió un pedido similar en relación a más de 1000 e-books publicados por la CUP. Pero no queda claro si también se obedeció a lo solicitado.

El episodio de la CUP muestra cuán fuerte es la campaña para la censura de contenidos “sensibles” y críticos hacia el Partido comunista chino, que ha sido lanzada por Xi Jinping, con el pedido de que las universidades estudien más decididamente y adhieran a los principios marxistas y a la política del PCC. El caso muestra, sobre todo, la capacidad del PCC de controlar incluso la producción cultural internacional, yendo más allá de sus límites geográficos.

Ayer, en una declaración oficial, la CPU afirmó que “la libertad de pensamiento y de expresión es aquello en lo que creemos las editoriales; pero la CPU y otras casas editoras internacionales están frente al desafío de la censura”. “Estamos preocupados –sigue diciendo- por el crecimiento de este tipo de pedidos en el último tiempo, y hemos programado reuniones para discutir nuestra posición con importantes agencias en la Beijing Book Fair [la Feria del Libro de Beijing] la semana próxima”.  

Radio Free Asia se pregunta si este gesto de obediencia de la CUP en relación a Beijing no debiera ser conectado a otro episodio. En 2012, una fundación china, la Chong Hua, donó muchos millones de dólares a la Universidad de Cambridge para financiar estudios sobre el desarrollo de China. La fundación estaba controlada por Wen Ruchun, hija de quien entonces se desempeñaba como premier, Wen Jiabao. En aquel tiempo, el Telegraph escribió: “Todo ello hace surgir preguntas acerca de si Beijing no estará comprando influencias en una de las universidades más importantes de Gran Bretaña”. 

Enviar a un amigo
Vista para imprimir
CLOSE X
Ver también
La Cambridge University Press da marcha atrás: No a la censura solicitada por China
22/08/2017 13:23
Censura en Beijing, bajo el gobierno de Xi Jinping ‘se estrechó la cuerda’
24/08/2017 18:58
Musulmana, ex radical: Riad y el salafismo (wahabí) un peligro para el islam y para el mundo
17/12/2016 13:14
El lobby de los intelectuales pide más libertad. Las zancadillas de los rivales de Xi Jinping
02/08/2016 19:26
Institutos Confucio, la influencia de China en las universidades británicas
09/11/2019 16:06