China, periodistas purgados de un periódico “molesto” demandan al gobierno

Los redactores más antiguos del Yanhuang Chunqiu le hacen juicio a las autoridades, que han secuestrado el diario y publicaron un número “falso”. La cuestión es sensible, dado que se trata de una publicación “completamente leal al Partido comunista”. “Pero al Partido comunista verdadero, no al de Xi Jinping”.


Beijing (AsiaNews)- Periodistas que fueron purgados del periódico histórico Yanhuang Chunqiu han iniciado un juicio al Ministerio de Cultura, que en julio pasado secuestró la sede del periodico y publicó un número “falso” al mes siguiente. Los siete redactores más antiguos de la revista - cuyo título puede ser traducido como “China a través de los tiempos”-  son todos descendientes de los primeros líderes comunistas del país. Y su periódico, dicen hoy, “es totalmente leal a los valores del Partido comunista. Pero a los del verdadero Partido, no a los del actual”.

El vice director, Wang Yanjun, protagonizó una pequeña manifestación que fue llevada a cabo frente al tribunal de Beijing, donde fue presentada la denuncia. Mostró a los peatones el número “falso”, explicando, mientras tanto, la verdad sobre la línea editorial. De hecho, los nuevos patrones del periódico publicaron artículos escritos por nacionalistas y neo-maoístas, que representan “una línea diametralmente opuesta al espíritu de Yanhuang Chunqiu”.

Con respecto a la revista, agregó. “se verificó un verdadero y auténtico robo”. “Los actuales responsables, Hao Qinjun y Jia Leilei, han hackeado nuestro sitio, violado la contraseña e incluso han publicado artículos en nombre nuestro sin ninguna autorización. Todo, para hacer ver sus ideas ilegales en la prensa”. En el banquillo de los acusados, técnicamente hablando, está la Academia China de las Artes, la cual no comenta el llamado a juicio.

Fundado en 1991 por los exponentes más notables del ala liberal del Partido comunista, el periódico habla fundamentalmente de la historia. Los temas más tratados son el Partido y su contribución en las diferentes épocas de la historia china. Muy importantes son las contribuciones sobre la Revolución cultural y sobre otras campañas maoístas realizadas tras la huella de la dirigencia nacional. A pesar de haber tenido varios enfrentamientos e incluso de haber sufrido la censura, la publicación sobrevivió gracias al apoyo de los altos mandos políticos e incluso de los militares.

El último caso publicado en primera plana fue un artículo que ponía en duda la veracidad de una narración de la guerra contra los japoneses. Según los dichos populares, cinco soldados comunistas habrían preferido tirarse desde un precipicio antes que rendirse al enemigo: dos de ellos, sobrevivientes, habrían vuelto a combatir. Hong Zhenkuai, autor del texto, reunió pruebas que demuestran que la historia, en su mayor parte, fue inventada. Fue citado a juicio y perdió la causa contra los descendientes de los militares: “No difamé a nadie. Solamente dije la verdad”

El fundador y director de la revista es Du Daozheng, de 93 años: miembro del partido por casi 80 años, estuvo en la cima de la agencia de prensa oficial Xinhua. Junto a él están Hu Dehua, hijo del difunto reformista Hu Yaobang (cuya muerte dio inicio a las protestas que luego terminaron en la masacre de Tiananmen). Los lectores son unos doscientos mil por mes.

Hablando con la BBC, Du explica que la censura ejercida contra el periódico es, de algún modo, un signo de los tiempos. “Yo tenía grandes expectativas en relación al presidente Xi Jinping. Pero hoy, en general, puedo decir que sólo se están dando pasos atrás. Las consecuencias de estas acciones no involucran solamente a nuestro periódico: afectarán al Partido y a la nación”.

CINA_-_0818_-_Editori.jpg