Hong Kong: niegan la libertad bajo fianza a 4 figuras clave de Apple Daily

Uno de ellos, Lam Man-chung, fue arrestado ayer. Asociación de periodistas: es “terror blanco”. Los periodistas de RTHK tienen prohibido escribir "el presidente” o “el gobierno” de Taiwán". Cinco sindicalistas detenidos por publicar cuentos infantiles que explican las protestas contra el gobierno de 2019.


Hong Kong (AsiaNews) - El Tribunal de West Kowloon denegó esta mañana la libertad bajo fianza a cuatro figuras clave del Apple Daily, el diario que cerró el 24 de junio. Acusado de amenazar la seguridad nacional, el periódico pro democracia ha sufrido una serie de arrestos y el congelamiento de activos por $ 18 millones de dólares de HK (€ 1,9 millones).

El editor asociado Chan Pui-man, el responsable de la página web en inglés Fung Wai-kong, el editorialista Yeung Ching-kei y el ex editor jefe Lam Man-chung, quien fue arrestado ayer, deberán esperar el juicio en prisión. Se los acusa de conspirar con fuerzas extranjeras para que se impongan sanciones a Hong Kong y China, delito que habrían cometido entre julio de 2020 y abril de 2021.

Tras la detención de Lam, la Asociación de Periodistas de Hong Kong pidió a las autoridades que dejen de difundir el "terror blanco". El término se utiliza para denunciar el uso de la ley de seguridad para atacar a los medios de comunicación y aterrorizar a la población.

Victor So, uno de los jueces asignados a los casos de seguridad nacional, consideró que no hay elementos suficientes para creer que los cuatro no volverán a cometer los presuntos delitos. Para obtener su liberación, los abogados defensores habían declarado que sus clientes estaban dispuestos a respetar estrictas condiciones: no conceder entrevistas; dejar de trabajar en los medios, no tener contacto con funcionarios y legisladores extranjeros y entregar su pasaporte.

El caso en su contra fue aplazado hasta el 30 de septiembre. Jimmy Lai, fundador de Apple Daily, el editor del periódico Cheung Kim-hung y el jefe de redacción Ryan Law ya están en la cárcel.

El control estricto de la información tampoco perdona a RTHK. En una circular publicada el 20 de julio la dirección de la televisión pública de la ciudad prohibió a sus periodistas utilizar términos "inapropiados" como "el presidente” o “el gobierno” de Taiwán. Tales expresiones se consideran contrarias al "principio de una sola China" que invoca el gobierno central en las relaciones con la isla, a la que la administración comunista considera una provincia "rebelde".

Por otra parte, la policía de seguridad nacional arrestó hoy a cinco sindicalistas acusados ​​de hacer circular libros infantiles "sediciosos". La General Union of Hong Kong Speech Therapists ha publicado una serie de cuentos titulados "Sheep Village Guardian". La idea de estos libros es ayudar a los padres y profesores a explicar a los niños de entre cinco y ocho años "los hechos ocurridos en 2019 en Hong Kong". Se refiere a las protestas del movimiento pro democrático contra el gobierno, a las que Beijing respondió ordenando la draconiana ley de seguridad de junio de 2020.

 

HK-ZH_0722.jpg